Particularidades del frontón

El frontón es la pared que se encuentra en las canchas en las que se practican juegos de pelota como el frontenis, en este sentido también se llama de esta forma a las instalaciones donde se llevan a cabo dichos juegos. Resulta primordial conocer todos los detalles sobre el espacio que representa el frontón, con el objetivo de jugar con éxito dentro de él.

Características del frontón

El frontón es un espacio o cancha con forma rectangular, sus medidas son entre 10 y 11 metros de ancho y 30, 36 o 54 metros de largo. Además, incluye 4 paredes, así como techo y piso, mientras que uno de los laterales queda libre, al respecto:

  • La pared lateral se ubica en la zona alargada de la cancha, incluye las marcas que permiten establecer la puntuación y también la distancia de juego, mide entre los 10 y 30 metros de largo y una chapa metálica se ubica en el área superior, esta pared es la que permite al jugador identificar dónde se encuentra, así como la ubicación de su compañero y sus oponentes.
  • La pared del frente es la que se denomina específicamente frontis, los disparos que envían los jugadores o pelotaris van hacia ella, todo con el objetivo de lograr el rebote. Es preciso resaltar, cuentan con una chapa metálica que se ubica desde el suelo hasta los 60 o 100 centímetros de altura y una lona, allí no deben golpear las pelotas.
  • En cuanto a la pared trasera, se denomina rebote y no tiene algún tipo de señalización, cabe destacar, esta pares es prescindible en los frontones al aire libre.
  • El piso del frontón está dividido en áreas muy bien delimitadas, estas son el área de saque, el área corta y el área larga.
  • La contracancha es una zona que se encuentra a lo largo del piso y al lado del piso de la cancha, esta zona se caracteriza por tener tanto color como textura totalmente diferente al área de juego y allí los jugadores frenan los desplazamientos bruscos, además los asistentes del árbitro también se ubican allí. 

Asimismo, los frontones se construyen sobre terrenos llanos y compactos, con suelo de hormigón armado, mientras que los muros son de ladrillo macizo, también es importante que estén ubicados en áreas donde se eviten los vientos dominantes así como el deslumbramiento que puede generar el sol.

Otras modalidades de frontón

Existen otros tipos de cancha en torno al fronton, ambas completamente distintas, se trata del trinquete y plaza libre. El trinquete cuenta con cuatro paredes y en su totalidad son válidas a la hora del juego, se diferencia también porque su longitud es de 28,50 metros, además cuenta con un tejadillo a lo largo de la pared izquierda y también es válido para el juego. Con respecto a plaza libre, en este caso sólo es necesario el frontis, es la modalidad más usual en ciudades y pueblos, utilizan cualquier pared lisa que tenga 5 metros de altura, por ejemplo paredes externas de iglesias o ayuntamientos.

Deja una respuesta