¿Quiénes son los contratistas del fútbol?

El fútbol es conocido como el deporte rey, pues se considera el más popular incluso en todo el mundo, tiene el poder de hacer vibrar a personas de todas las edades, orígenes y culturas. Durante años el fútbol ha servido como un deporte de entretenimiento, pero también ha sido una razón para unir y estrechar lazos a pesar de cualquier diferencia.

Ahora bien, el fútbol no sería el mismo sin sus protagonistas, por supuesto los jugadores suelen ser los principales, pero detrás de cada futbolista suele estar un personaje no menos importante y se trata de los contratistas.

¿Qué son los contratistas del fútbol?

contratistas de futbol

También se les conoce como representantes y se trata de agentes quienes se encargan de la orientación de futbolistas, ellos representan una guía que les apoya en cada paso de su carrera deportiva profesional, para la toma de las mejores decisiones y el aprovechamiento de cualquier oportunidad.

Por ejemplo, un contratista de fútbol se encarga de llevar a cabo las negociaciones en cuanto a los contratos con los clubes, así como cualquier posible traspaso, también se encargan de velar por su desempeño en la cancha, realizan la gestión de sus agendas y todo lo que tiene que ver con sus relaciones públicas, negociando también sus patrocinadores y contratos comerciales.

Los contratistas también ofrecen asesoría para el manejo de las finanzas, trabajan porque sus futbolistas cumplan con sus deberes laborales e incluso cuidan su imagen personal y hasta les apoyan en aspecto personales que influyen en su vida deportiva, son verdaderos aliados para cualquier jugador.

No obstante, a pesar de desempeñar un rol tan crucial, el papel de los contratistas solía pasar desapercibido, sin embargo durante los últimos años ha comenzado a tomar importancia, ha comenzado a ser reconocido su trabajo para el beneficio del fútbol. 

En este sentido, hay una lista de nombres importantes, contratistas que han destacado por su excelente desempeño, incluso muchos de ellos tuvieron un pasado como futbolistas exitosos, pero una vez colgadas las botas, dejaron la cancha pero no el fútbol, así que decidieron hacer uso de todos sus conocimientos y experiencia para apoyar a los deportistas futuros, a continuación algunos de los más importantes contratistas del fútbol. 

Francisco Paco Casal

Francisco Paco Casal es uno de los nombres más conocidos dentro del fútbol latinoamericano, es uno de los contratistas o representantes más importantes, gracias a una vida siempre ligada al deporte rey.

Paco Casal nació en Brasil pero llegó a Uruguay cuando tenía apenas unos meses de edad, inició en el fútbol cuando era un niño de tan solo 10 años en el Defensor Sporting Club, después se fue a España y a los 19 años comenzó con el Atlético Madrid y luego en el Racing de Santander. Posteriormente regresó a Uruguay con el Club Nacional de Montevideo, después se fue a Brasil con el club Vasco da Gama para regresar de nuevo a Uruguay con el Fénix hasta que una lesión le hizo dejar la cancha.

Con respecto a sus comienzos como contratista, Casal inició en el año 1980, mientras se encontraba lesionado quiso ayudar a su amigo Juan Ramón Carrasco, así que se encargó de las negociaciones de su contrato con el River Plate, seguido del contrato de Rodolfo Rodríguez esta vez con el Santos de Brasil, estos fueron sus primeros pasos como contratista. 

Por supuesto ha sido una carrera exitosa, Francisco Paco Casal logró que deportistas uruguayos llegaran a equipos italianos y durante una época fue el contratista de la mayor parte de futbolistas de la selección de Uruguay.

Entre sus características resaltan el logro de los mayores beneficios para los futbolistas en cuanto a suelos, bonos y premios, valoriza al futbolista y esto le ha llevado a ser considerado el mejor contratista de Uruguay, país que adoptó como suyo.

Cabe destacar, Casal también es un empresario destacado dentro de la televisión futbolística, creó GolTV llevando el fútbol latinoamericano fuera de sus fronteras, en la actualidad cuenta  los derechos televisivos para la transmisión del fútbol en varios países.

Jorge Chijane 

Este contratista es de Uruguay y su carrera en el fútbol comenzó de la mano de Francisco Paco Casal, siempre jugando con clubes de talla mundial. En cuanto a su papel como representante, ha tenido a su cargo jugadores de Brasil, Colombia y Argentina.

Juan Figer

Es uno de los más destacados contratistas con una amplia experiencia, de hecho fue representante de destacadas estrellas como Robinho, Roberto Carlos, Julio Batista y Neymar. Además ha sido también empresario como fundador del grupo Figer.

Fernando Felicevich

Fernando Felicevich es un contratista de Argentina aunque donde desarrolló su carrera apoyando a futbolistas ha sido en Chile, su rasgo principal ha sido una extraordinaria agilidad para cada una de las negociaciones, teniendo en su lista más de 60 jugadores a quienes llevó a clubes importantes a nivel mundial.

Deja un comentario