La natación como estilo de vida

Todos sabemos lo que es la natación, es el deporte que combina varias técnicas o  movimientos que realizamos para desplazarnos dentro del agua utilizando nuestras extremidades, es decir, brazos y piernas y por el contrario no se utiliza ningún tipo de instrumento o aparato artificial, en la natación todo lo haces tu.

Como es un deporte, por ende es muy beneficioso para la salud y mantenimiento del ser humano, ya que es principalmente aeróbico, pero además de esto, la natación reduce los efectos tan dañinos que provoca el estrés en el organismo, mientras que ayuda a mejorar y corregir la postura.

Se tiene conocimiento que la natación ya era practicada desde los tiempos prehistóricos, mientras que en la era moderna, formó parte de los primeros Juegos Olímpicos que se realizaron en Atenas en 1896 y luego en 1908 se creó la Federación Internacional de la Natación.

Básicamente, la natación puede ser practicada por cualquier persona a cualquier edad, desde niños hasta ancianos, sin importar su capacidad o limitación de salud, incluso pacientes con problemas de movilidad o que se encuentren convalecientes de alguna operación como de columna por ejemplo, pueden practicarla sin que les haga daño.

Entre los múltiples beneficios de la natación sobre el organismo podemos destacar el hecho de que estimula la circulación de la sangre a la vez que contribuye a generar firmeza cardiopulmonar. También está comprobado que reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, ayudando a mantener una presión arterial firme.

A nivel muscular, la natación desarrolla más de dos tercios de los músculos del cuerpo, ayuda a liberar tensiones y fortificar los tejidos de la articulaciones evitando posibles lesiones.

Mientras que a nivel anímico ayuda a crear estados de ánimo positivos, al igual que ayuda a fomentar el progreso del desarrollo psicomotor.

Deja un comentario